Proyecto «Preparación Medios de Cultivos y Observación de Bacterias y Hongos»

PROYECTO INSTITUCIONAL 2013

Preparación Medios de cultivos y Observación de Bacterias y Hongos

Carreras: Técnico Superior en Alimentos y Profesorado de Biología

Participación:

Profesor de la carrera de Técnico Superior en Alimentos: Juan Carlos francescato

Profesora de la carrera de Profesorado de Biología: Melisa Mastrangelo

Alumnos de la carrera de Técnico superior en alimentos

Alumnos de la carrera Profesorado de Biología

Fundamentación:

El proyecto está comprendido dentro del proyecto de mejora institucional, dentro de las líneas de acción de las Áreas de desarrollo Curricular y Profesional, con el objeto de, promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del desarrollo profesional, donde se incorporen nuevos contenidos a la formación de los futuros docentes como también el uso de instrumental de laboratorio cómo técnicas de laboratorio.

El proyecto surge de la necesidad de integración de saberes de los estudiantes de la carrera técnicos superiores en alimentación y los estudiantes de la carrera profesorado de biología.

De esta manera en una propuesta de fortalecimiento de la práctica y de intercambio de experiencias en un marco de formación continua se maximizan los instrumentos de laboratorio cómo también se integran las técnicas de ambas carreras.

Contenidos:

• Reconocimiento de familias de bacterias
  • Modos de selección de medios de cultivos
  • Observación microscópica de morfología de los cultivos
  • Mohos cultivos
  • Identificación de hongos septados y no septados
  • Observación de de medios de reproducción sexual y asexual

Implementación:

Los alumnos de la carrera Tco. Superior de Alimentos Coordinados por el Profesor Juan Carlos Francescato, guiarán a los alumnos del Prof. De Biología de 4° año en las técnicas de laboratorio

Cronograma de actividades:

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Química del ISP 19, durante dos semanas, en el mes de Junio del año 2013 en las horas correspondientes, a las materias Sistemática vegetal, y Evolución de la carrera Prof. De Biología

Bibliografía: