Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Programa de estudios

Plan 1968/2017

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO
Pedagogía Didáctica y Curriculum UCCV: Problemas de la Construcción de la Ciudadanía en la Arg. Ética y Trabajo Docente
Espacio y Sociedad Filosofía Didáctica de la Historia Educación Sexual Integral
Psicología y Educación Instituciones Educativas Historia Americana II Didáctica de la Historia II
UCCV Problemáticas de la Antropología y Sociología Problemáticas de la Ciencia Política y la Economía Historia Argentina II Historia Americana III
Introducción al Conocimiento Histórico Historia Americana I Historia Contemporánea de Asia y Africa Historia Argentina III
Historia de Europa I Historia Argentina I Historia de Europea III Historia de Europa IV
Paleohistoria e Historia de Asia y Africa Historia de Europa II Metodología de la Investigación Histórica Seminario de Investigación Histórica
UCO Sujetos de la Educación Secundaria Unidad de Definición Institucional Teoría e Historia de la Historiografía
Práctica Docente I Práctica Docente II Práctica Docente III Práctica Docente IV

UCCV = Unidad Curricular de Contenido Variable

UCO = Unidad Curricular Opcional

Los siguientes enlaces le dan acceso a las diferentes partes que conforman el Diseño Curricular de la carrera.

 

Perfil del egresado:

Los futuros docentes entrenados en los debates epistemológicos que envuelven la producción historiográfica serán no sólo propensos a fundamentar sus prácticas con solvencia recibiendo el aporte de sus estudiantes (interpretar saberes previos), sino que, a su vez se correrás del lugar de voceros de lo que otros producen, para ser lectores críticos y productores despiertos de sus configuraciones didácticas de la historia. Defender la territorialidad del docente de historia a partir de triangular el conocimiento teórico y epistemológico de la disciplina con lo propio del ser docente.

El saber disciplinar supone que el conocimiento histórico es el resultado de una operación científica que involucra no solo las prácticas disciplinares propias de las ciencias históricas en un profundo dialogo con las ciencias sociales, sino, todos las problemáticas de la institución historiográfica (el nosotros que legitima y valida con mecanismos de poder los saberes permitidos), y, finalmente, los avatares propios de la práctica de escritura que hace de la historia un ejercicio de grafía. Así, amerita conocer tanto los procesos y enfoques metodológicos que permiten construir/investigar historia como los andamiajes conceptuales que permiten leer el pasado de una manera analítica y crítica. Como disciplina la historia no solo apunta a conocer y comprender el pasado sino a transfórmalo en una lectura crítica, conceptual y explicativa en diálogo con el presente.

La historia como ciencia del tiempo posee como patrimonio personal el trabajo con periodizaciones a partir de recortes conceptuales y metodológicos que ejerce el historiador en un permanente cotejo con los aportes que ejercen las ciencias sociales. La historia ciencia es fundamentalmente una lectura interdisciplinaria del drama del género humano a través del tiempo.

Objetivos de la carrera:

Promover en los futuros docentes capacidades para atender la enseñanza de los contenidos del área de Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB y de la disciplina en la Educación Polimodal.

Para ello será necesario una formación que propenda al conocimiento y comprensión de:

  • Los principios, conceptos y teorías básicas de las Ciencias Sociales.
  • Los principios, conceptos y teorías que constituyen el saber histórico actual
  • El marco teórico que le permita entender la realidad educativa en el contexto socio  – cultural de fines de siglo en la provincia, el país y el mundo, así como también  las características propias de las etapas etáreas por la que transitan sus alumnos en dicho contexto, a fin de que pueda fundamentar teóricamente su hacer didáctico y asumir una actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de tareas de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la disciplina.