Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Plan de estudios

Plan 514/2018

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO
Pedagogía Instituciones Educativas UCCV: Alfabetización Ética y Trabajo Docente
UCCV: Movimientos Artísticos y Proyectos Culturales Didáctica y Curriculum Filosofía Educación Sexual Integral (ESI)
Lengua Española I Psicología y Educación Historia y Política de la Educación Argentina Metodología y Prácticas de la Investigación
Lingüística General Latín Sujetos de la Educación Secundaria Modelos Teóricos Lingüísticos
Itinerario por la Literatura Argentina I Lengua Española II Lingüística del Texto y Análisis del Discurso II Semiótica
Literaturas Antiguas Lingüística del Texto y Análisis del Discurso I Didáctica de la Lengua y la Literatura I Cambio y Variedades Lingüísticas
Literaturas Críticas I Itinerario por la Literatura Argentina II Itinerario por la Literatura Latinoamericana I Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Producción Oral y Escrita Literaturas Medievales y Renacentistas Literaturas Modernas Itinerario por la Literatura Latinoamericana II
Práctica Docente I: Escenarios Educativos UCO Literaturas Críticas II Literaturas Contemporáneas
UDI Práctica Docente II: La Institución Escolar Práctica Docente III: La Clase, los Procesos del Aprender y del Enseñar Práctica Docente IV: Residencia, el Rol Docente y su Práctica

UCCV = Unidad Curricular de Contenido Variable

UDI = Unidad de Definición Institucional

UCO = Unidad Curricular Opcional

Perfil del egresado:

Se entiende que la identidad docente es una figura en formación permanente que no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. En tal sentido, este diseño curricular apuesta a formar profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar y reflexionar, experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.

Como praxis ético-política la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.

Formar un/una docente con autoridad pedagógica y disciplinar es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende a la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas considerando las lecturas de las situaciones escolares particulares que posibilitan experiencias de aprendizaje.

Los/las estudiantes, las relaciones institucionales escolares, los padres de los/las estudiantes y la sociedad legitiman la autoridad del/ de la profesor/a.

En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto a las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.