Instituto Superior de Profesorado Nº19
«Raquel Cane»

Consulte las novedades en el Blog

Este Instituto Superior de Formación Docente forma parte del sistema de educación pública de gestión estatal. A través de este sitio en Internet, nuestro Instituto podrá comunicar novedades, acercar información, compartir experiencias y brindar apoyo y asesoramiento a alumnos, docentes e interesados en formar parte de esta comunidad educativa.

Datos de interés

Contacto

Personalmente: En Chacabuco 315, entre San Juan y Av. Presidente Perón, Rufino, en el horario de 19 a 22 hs.

Teléfono: 03382-420410

e-mail: isp19.comunidad@gmail.com

Formularios de contacto e inscripción: Formularios

 

Horario de clases

Lunes a Viernes de 18:30 a 23:10 hs.

Requisitos para el ingreso

  • Certificado de Buena Salud PsicoFísica
  • Dos fotos 4×4
  • Fotocopias autenticadas de: DNI, Partida de Nacimiento, Certificado de estudios o constancia de certificación en trámite.

Calendario escolar 2023

INSCRIPCIÓN A 1º AÑO 2023 (2º convocatoria): 17 al 24 de febrero.

EXÁMENES FINALES (1º turno): 22 de febrero al 17 de marzo.

MATRICULACIÓN A MATERIAS DE 2º A 4º AÑO: 20 al 27 de marzo.

INICIO DE CLASES: 10 de abril.

RECESO ESCOLAR DE INVIERNO: 17 al 28 de julio.

EXÁMENES FINALES (2º turno): 31 de julio al 12 de agosto.

EXÁMENES FINALES (3º turno): 13 de noviembre al 15 de diciembre.

INSCRIPCIÓN A 1º AÑO 2024 (1º convocatoria): 20 de noviembre al 15 de diciembre.

 

 

 

 

 

Apertura de Carreras para 2024

Se abre la inscripción a las siguientes carreras que comienzan el 1º año en 2024:

  • Técnico Superior en Agronegocios.
  • Profesor/a de Educación Primaria.
  • Profesor/a de Educación Secundaria en Biología.
  • Profesor/a de Educación Secundaria en Historia.

Para pases desde otro instituto de la provincia o retomar los estudios después de haber abandonado la carrera, dirigirse personalmente a la secretaría del Instituto.

Ubicación

Rufino, ciudad de Argentina, perteneciente al departamento de General López, en el suroeste de la provincia de Santa Fe.
El área rural circundante se caracteriza por la agricultura al norte y la cría e invernada de ganado hacia el sur. La importante producción ganadera que en otros tiempos supo valorarse le había valido para ser designada sede de la Fiesta Nacional de la Ganadería, pero hoy la agricultura ha ganado sobre la ganadería, a tal punto de haberse perdido la Fiesta Nacional de la Ganadería, un festejo emblemático de la ciudad de Rufino que supo tener visitas ilustres e importantes, hasta de un presidente en función.

Su actividad comercial está orientada al comercio de granos, hacienda, semillas y productos veterinarios.
La industria está representada por frigoríficos, molinos harineros y plantas de elaboración de productos alimenticios (en las mejores épocas fideos en la que ha desaparecido la fabricación, y quesos que aún produce la firma Suilat), de mobiliario y metalúrgicas.

Rufino está en una posición estratégica, pues se halla sobre la Ruta Nacional Nº 7 y la vía férrea BAP-San Martín, que unen Buenos Aires y Mendoza con el paso del Cristo Redentor, continuando por territorio chileno hasta Santiago; estas rutas constituyen el principal eje de tránsito del Mercosur.

Su fundación, en 1889, estuvo asociada a la construcción del ferrocarril desde Buenos Aires hasta el océano Pacífico. Población (1991), 17.540 habitantes.

Datos extraídos de la Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.

Historia

El Instituto Superior de Profesorado N° 19 fue creado en el año 1986. Funcionaba entonces compartiendo las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 286. Desde su comienzo ofreció carreras técnicas y docentes de Nivel Superior no Universitario. Entre sus alumnos se encontraban jóvenes de Rufino y las localidades adyacentes. Esta sigue siendo una constante, ya que nuestra ciudad se ubica estratégicamente en un punto tripartito, entre Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. En 1996 se trasladó a su domicilio actual en la esquina entre la Av. Presidente Perón y Chacabuco, compartiendo el edificio con la Escuela Nº 6031 de Jornada Completa y la actual EESO Nº 271.

Una de sus características es la oferta de carreras cíclicas, para aumentar el abanico de posibilidades para los estudiantes sin saturar el mercado laboral. De este modo cada año se ofrece una de las tres tecnicaturas y dos o tres profesorados de educación secundaria.  El Profesorado de Educación Primaria se abre todos los años. Es una institución joven, pero con fuerte trayectoria, caracterizada por su respuesta permanente a demandas, intereses y necesidades de estudios superiores, capacitación de docentes y participación en actividades culturales de la localidad y región. Cumple una importante función en cuanto ofrece la oportunidad de estudio a jóvenes del interior imposibilitados de concurrir a los grandes centros urbanos.

Novedades del INFoD