Plan de estudios
Decreto 528/2009
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | TERCER AÑO | CUARTO AÑO |
Psicología y Educación | Didáctica Gral. | Tecnologías de la Información y la Comunicación | Ética, trabajo docente – Derechos Humanos y ciudadanía |
Pedagogía | Debates Contemporáneos en Filosofía
Conocimiento y Educación |
Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina | Seminario de Educación Sexual |
Movimiento, Cuerpo y Lenguajes I | Movimiento, Cuerpo y Lenguajes II | EDI I/EDI II | Taller de Práctica IV |
Historia Argentina y Latinoamericana
Seminario Sociología de la Educación |
Sujeto de Nivel Primario | Problemáticas Comtemporáneas de la Educación Primaria II | Ateneo:
Matemática, Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Lengua y Literatura,Formación Etica y Ciudadana |
Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I | Taller de Práctica II | Taller de Práctica III | |
Taller de Práctica I | Seminario Lo grupal y los grupos en el Aprendizaje | Seminario de Instituciones Educativas | |
Taller de Comunicación y Expresión Oral y Escrita | Matemática y su Didáctica I | Matemática y su Didáctica II | |
Taller de Resolución de Problemas y Creatividad
Taller de Ciencias Naturales para una Cultura Ciudadana |
Ciencias Naturales y su Didáctica I | Ciencias Naturales y su Didáctica II | |
Taller de Problemáticas de las Ciencias Sociales | Ciencias Sociales y su Didáctica I | Ciencias Sociales y su Didáctica II | |
Lengua y su Didáctica I | Lengua y su Didáctica II
Alfabetización Inicial |
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EDI = Espacio de Definición Institucional
Propósitos formativos
La categoría de propósitos hace referencia a las intenciones con que se proyectan diversas acciones para la formación de los estudiantes. Un diseño curricular supone, una multiplicidad de intencionalidades que se conjugan en pos de una finalidad y se concretan en un proyecto. Los propósitos formativos son los “lugares” imaginarios a los que se anhela llegar a partir de un recorrido curricular, los horizontes, las utopías que guían la elaboración de un proyecto y que pretenden constituirse en orientadores de las acciones de desarrollo curricular.
Con esta categoría se aspira recuperar la intencionalidad utópica de toda práctica pedagógica, diferenciándola de otras nociones (capacidades, competencias, perfiles) que subsumen los proyectos y prácticas educativas exclusivamente a la lógica del mercado, obturando toda
posibilidad a las propuestas educativas, de ser dispositivos de transformación.
Se intenta así, evitar la exclusiva preocupación por los “logros” apuntando a la construcción integrada de la formación de docentes desde el paradigma de la complejidad.
Hablar de propósitos implica superar el enfoque “objetivista”, pero también especificar las intenciones asumidas y socializadas.
- Es desde esta intencionalidad de la formación de docentes, que se espera propiciar el “aprender a aprender” y el “arte de vivir juntos”.
Donde el “aprender a aprender” supone formar un docente que: - Disponga de una actitud general para plantear y analizar problemas, y de principios organizadores que le permitan vincular dichos saberes y darle sentido.
- Se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender.
- Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje; propiciando en el alumno la búsqueda de saberes y su recreación más que la mera “posesión” de los mismos.
- No tema a la incertidumbre y se convierta en dueño de sus propios procesos de indagación; autor de su propia enseñanza y de la enseñanza mutua, haciendo de los modos y las bitácoras una cuestión fundamental.
- Explore y se pregunte, pueda resolver problemas y no escinda los lenguajes artísticos de los científicos.
- Tenga una mirada filosófica y antropológica que atraviese la currícula superando toda visión fragmentada.
- Constituya un cuerpo-ser humano capaz de atraer la mirada sobre sí mismo, trabaje su voz y su postura creando climas, emocionando, abriendo paso a la imaginación y a la solidez de conceptos.
- No abandone el camino por el absurdo, ni quiera explicarlo todo rechazando el misterio. Que cree una ciencia especulativa y de acción, no alejada de su cruce con la imaginación poética.
- Incursione en las nuevas formas de lo colectivo: una nueva idea de grupo, de equipo, de un hacer donde la producción y el trabajo dialoguen, y el pensamiento se entienda como producción.
Y el arte de vivir juntos significa formar un docente que:
- Asuma una práctica política “donde la escuela no tenga un adentro y un afuera”.
- Entienda la profunda raíz política de sus actos, con una comprensión clara de que su hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes), constituyen “matrices de pensamiento”; “forman” en sus alumnas/os un sentido ético y estético; un modo ver la realidad
y de actuar en consecuencia. - Promueva una trama de afectos y responsabilidades sin sectarismo, una nueva manera de amar al servicio de la vida y del otro como par y hermano, y no como contendiente a suprimir; una actitud de complementariedad, por medio del afecto y el respeto por la diversidad, en el
marco de una práctica creativa, primordial para comprender e intervenir en la realidad. - Establezca con los/as alumnos/as estrategias para significar y dirimir los conflictos orientadas hacia una cultura de paz, desde donde sostener sus luchas y resistencias.
- Abandone en sus modos de evaluar, el criterio del rendimiento o la “piedad”, y pueda acompañar el crecimiento del alumno y alumna: como sujeto; como protagonista social; como ciudadano; como ser de la especie.
Competencia del título
Denominación del título: Profesor/a de Educación Primaria.
Competencias para el ejercicio de la docencia: Título docente para desempeñarse en todos los años de la Educación Primaria.