Plan de estudios
Plan 514/2018
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | TERCER AÑO | CUARTO AÑO |
Pedagogía | Instituciones Educativas | UCCV: Alfabetización | Ética y Trabajo Docente |
UCCV: Movimientos Artísticos y Proyectos Culturales | Didáctica y Curriculum | Filosofía | Educación Sexual Integral (ESI) |
Lengua Española I | Psicología y Educación | Historia y Política de la Educación Argentina | Metodología y Prácticas de la Investigación |
Lingüística General | Latín | Sujetos de la Educación Secundaria | Modelos Teóricos Lingüísticos |
Itinerario por la Literatura Argentina I | Lengua Española II | Lingüística del Texto y Análisis del Discurso II | Semiótica |
Literaturas Antiguas | Lingüística del Texto y Análisis del Discurso I | Didáctica de la Lengua y la Literatura I | Cambio y Variedades Lingüísticas |
Literaturas Críticas I | Itinerario por la Literatura Argentina II | Itinerario por la Literatura Latinoamericana I | Didáctica de la Lengua y la Literatura II |
Producción Oral y Escrita | Literaturas Medievales y Renacentistas | Literaturas Modernas | Itinerario por la Literatura Latinoamericana II |
Práctica Docente I: Escenarios Educativos | UCO | Literaturas Críticas II | Literaturas Contemporáneas |
UDI | Práctica Docente II: La Institución Escolar | Práctica Docente III: La Clase, los Procesos del Aprender y del Enseñar | Práctica Docente IV: Residencia, el Rol Docente y su Práctica |
UCCV = Unidad Curricular de Contenido Variable
UDI = Unidad de Definición Institucional
UCO = Unidad Curricular Opcional
Perfil del egresado:
Se entiende que la identidad docente es una figura en formación permanente que no culmina con el egreso del/de la estudiante del profesorado. En tal sentido, este diseño curricular apuesta a formar profesores/as apasionados/as en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar y reflexionar, experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.
Como praxis ético-política la tarea de enseñar demanda el desarrollo de capacidades profesionales referidas al dominio de campos disciplinares, al trabajo con el pensamiento en virtud de la reflexión crítica, la toma de decisiones con autonomía y el trabajo colaborativo sustentado en principios democráticos.
Formar un/una docente con autoridad pedagógica y disciplinar es un horizonte de formación nodal en esta propuesta. Por autoridad se entiende a la capacidad profesional y ética para producir intervenciones argumentadas considerando las lecturas de las situaciones escolares particulares que posibilitan experiencias de aprendizaje.
Los/las estudiantes, las relaciones institucionales escolares, los padres de los/las estudiantes y la sociedad legitiman la autoridad del/ de la profesor/a.
En síntesis, el/la profesor/a debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto a las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.