Plan de estudios
(Plan 2090/2015)
Ver Régimen de correlatividades
PRIMER AÑO | SEGUNDO AÑO | TERCER AÑO | CUARTO AÑO |
Pedagogía | Didáctica y Currículum | Historia y Política de la Educación Argentina | Ética y Trabajo Docente |
UCCV: Historia de las Ciencias Naturales | Psicología y Educación | Filosofía | Educación Sexual Integral |
Laboratorio de Ciencias Naturales | Instituciones Educativas | Metodología de la Investigación | Prácticas de Investigación |
Biología I | Didáctica de la Biología I | Biología III | UCCV: Proyectos de Extensión |
Elementos de Matemática y Bioestadística | Biología II | Evolución | Biología IV |
Química I | Biofísica | Biología Humana y Salud I | Biología Humana y Salud II |
Ciencias de la Tierra | Química II | Didáctica de la Biología II | Epistemología de las Ciencias Naturales |
Ecología | Educación Ambiental | Sujetos de la Educación Secundaria | Práctica Docente IV Residencia |
Práctica Docente I | Génetica | Práctica Docente III | Taller de modelización y recursos didácticos en biología |
Práctica Docente II | Unidad Definición Institucional |
UCCV = Unidades Curriculares de Contenido Variable
Perfil del egresado:
La formación docente se orienta al desarrollo de competencias que permiten establecer las conexiones necesarias entre los campos de formación general pedagógica, especializada y orientada, para atender la enseñanza en instituciones y contextos particulares, respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenten.
Para ello, la formación se orientará hacia el desarrollo de las principales competencias:
La competencia disciplinar: El saber disciplinar supone el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber histórico actual y de las Ciencias Naturales en general; el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de abordaje e investigación de las ciencias mencionadas y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber.
La competencia pedagógica-didáctica: Esta formación supone la construcción de conocimientos correspondientes, tanto a marcos teóricos generales que permitan comprender la realidad educativa, como a marcos teóricos específicos que permitan intervenir en situaciones de enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Biología en particular.
Competencias actitudinales: se refieren a las normas, valores y actitudes tanto personales, como de la vida de relación en el ámbito educativo; tales como:
- Insertarse en equipos y respetar las ideas de los demás.
- Asumir procesos de capacitación permanentes.
- Asimilar situaciones de cambio organizacional y tecnológico.
- Desempeñarse en diferentes roles.
- Desarrollar la creatividad y la curiosidad intelectual.
- Ejercer el pensamiento crítico y autónomo.
El desarrollo del docente en su profesionalidad exige de él una actitud investigadora frente a su propia práctica.
El Profesor de Biología obtendrá la esencia de su realización profesional en el trato cotidiano con sus alumnos. Para ello, deberá tomar conocimiento e interactuar con la problemática social y personal de éstos, en los diversos ambientes socioeconómicos y geográficos en los que podrá llegar a ejercer su profesión.
Deberá estar en condiciones de relacionarse con los grupos de alumnos y organizar con éstos su trabajo de modo grupal, ya que se estima en general que ésta es la mejor metodología aplicable para el desarrollo de las habilidades científicas, técnicas y tecnológicas de los alumnos. También deberá tomar una actitud de apertura en su relación con sus colegas de otras disciplinas.
El Profesor de Biología será, también, un investigador en su propia disciplina.
La formación del docente se basará en una lógica de problematización que parta de situaciones que impliquen el hacer, y que provoquen la reflexión del docente, (y más tarde, de sus alumnos) facilitando una reestructuración de lo que ya sabe y posicionándolo para enseñar los nuevos contenidos. El profesor deberá desarrollarse personalmente junto con los contenidos de la enseñanza que imparte. Por eso se concibe la formación en Biología como un proceso de cambio interno de los sujetos, producido por el análisis crítico y reflexivo de su propia práctica.