Muestra de Cine: La Sudestada

MUESTRA DE CINE, CORTOS Y ANIMACIÓN DIGITAL

Organizada por el Instituto Superior de Profesorado Nro.19

Los invitamos a visitar el blog:

Acerca de la muestra:

La Sudestada es un hecho cultural y democrático y, fundamentalmente, no selectivo; en ella “mostramos y nos muestran”, nadie se lleva el premio mayor y todos aprendemos: “nadie pierde y todos ganamos”. Actividades como ésta logran que los hacedores piensen, creen, busquen, encuentren, discutan, prueben, yerren, descarten, repiensen, investiguen, se eduquen; en contacto con “el otro”, funcionando como sujetos sociales.

La Sudestada nos puso frente a un aspecto primordial de nuestros jóvenes, creatividad y compromiso; los novatos, los que ya adquirieron experiencia y formación superior, los que cuentan con propicios elementos tecnológicos y los que cuentan con menos, quienes superaron sus carencias materiales con garra, tesón, con obstinación, buscando soluciones y encontrándolas gracias al aporte de gente “muy copada” con las inquietudes adolescentes, contando historias que nos pertenecen a todos.

Las dificultades del hacer las conocemos, todo lo nuevo invalida lo anterior y nos enfrenta a nuevos desafíos, en este contexto los valores que se ponen en juego no son otros que la paciencia infinita, el espíritu positivo y la convicción del proyecto cumplido, aún con errores y aciertos, siempre perfectible.

La muestra es simplemente y nada más y nada menos que una oportunidad de verdadero aprendizaje, vemos el resultado pero no podemos medirlo plenamente porque las circunstancias en que se desarrollaron cada uno de los proyectos nos llegan ocasionalmente y de manera informal. Quizás falten algunos aspectos a considerar que son superados en lo personal por el disfrute y el enriquecimiento, por la revalorización de la confianza en los jóvenes y en nosotros mismos –los adultos- que generalmente proponemos situaciones de aprendizaje que no se acercan a sus expectativas u otras, que no satisfacen las nuestras.

Por otro lado, las viejas historias quedaban documentadas en forma escrita; diarios de viaje, testimonios, entrevistas, diarios íntimos; las “nuevas historias” que se están construyendo quedan también en imágenes, y hoy una imagen a pesar del lugar común “vale más que mil palabras” y esto es lo que aporta, aún desde la ficción, desde lo no cierto, el redescubrimiento como espectadores de lugares nuestros, que por repetidos y cotidianos pasan desapercibidos: la mirada retrospectiva en “Fotomontaje de la historia de cine en Rufino”; el rescate policial del viejo edificio de Tymsa, “La estación” en sus dos versiones sustancialmente diferentes, la adulta que rescata lo histórico y el color local y la visión adolescente, renovada, actual según la óptica de los que vienen empujando para hacerse un lugar social, contando lo que les pasa, “en blanco y negro”, llena de extravíos e incomprensiones, que invitan a la reflexión y a un posicionamiento diferente, en “Fusión”.

El juicio crítico de nuestros adolescentes puesto en imágenes antagónicas de nuestra ciudad y de la diferencia de oportunidades en “La Educación”.

La atracción por lo sobrenatural en “Everlasting Ligh” en la vieja casona de la calle Carballeira; la recreación de supersticiones y noticias de actualidad en “La Hamaca de Rufino” en el Parque Municipal; ; la incomunicación y la inseguridad adolescente que conduce a una situación límite en “Desencuentro”; los mitos urbanos en “La Trampa”.

Y lo que personalmente considero de una fascinación suprema como escenario cinematográfico es el Cementerio en “Contacto” y en “Lápida gris”: en el primero, las almas blanquísimas abandonando sus tumbas antiguas para reencontrarse, el angelito recorriendo la última morada con su muñeca y ese viejo juego de la copa –experiencia que casi todos hemos intentado con éxito o sin él-, resuelto de modo magistral; y en el segundo, lo sepulcral aunado al amor romántico como en la Edad Media en “Amor más poderoso que la muerte” del Romancero Anónimo Español, o en clave actual, “porque el amor es más fuerte”, en Tanguito…

Si bien me he circunscrito a las manifestaciones adolescentes, el público respondió generosamente a toda la propuesta, y es parte del ánimo que proyecta las que vendrán.

Prof. María Emilia Benavides