« La formación docente en debate »

« La formación docente en debate »

 Hola a todos !!!

Ya comenzó a desarrollarse un nuevo diseño curricular para la formación docente en Educación Primaria e Inicial y se está comenzando a debatir los nuevos lineamientos curriculares para la educación secundaria . Es interesante la participación de todos ya que debatir un cambio curricular  es nada más ni nada menos , entre otras cosas :

*      Discutir la formación docente como política pública ya que el “currículum es un proyecto político educativo”  que sostiene las relaciones entre la escuela y la sociedad.

*      El currículum es un problema que se intenta resolver, por lo tanto significa volver a pensar la lectura que hacemos del mundo para poder articularla con la formación docente que queremos .

Para problematizar el debate  les propongo analizar lo que plantea  Philippe Perrenoud *

pensando en la formación docente en el Siglo XXI :

« El siglo 21 acaba de comenzar y, por el momento, se parece terriblemente al siglo 20. En el corto plazo, las orientaciones deseables para la formación de docentes no serán radicalmente diferentes de aquellas que se podían proponer hace cinco años.

En cuanto a saber qué profesores habrá que formar el 2100, o aún el 2050, habría que ser adivino para saberlo. Puede ser que la escuela haya desaparecido, que se hable de la enseñanza como de uno de esos oficios del pasado, muy conmovedores a fuerza de ser anticuados.

“ Un profesor trataba de  formar a 25 alumnosa la vez,  o a 40, o a más ”, se le dirá a los cibervisitantes de un cibermuseo de la educación. Ellos verán con emoción una película de los años 80 reconstruida en tercera dimensión que muestra a un profesor haciendo clase frente a un pizarrón. Se reirán ante las imágenes del año 2000, la época en que las computadoras necesitaban una pantalla y un teclado, treinta años antes de que se implante un dispositivo en el cerebro de cada  recién nacido y 70 años antes de que una mutación genética controlada ponga en red a todas las almas de la Galaxia.

Podemos imaginar que ya no existan escuelas porque la humanidad habrá, por fin, logrado destruir el planeta o porque éste estará bajo el control de extraterrestres que disponen  de medios más sofisticados para conformar los espíritus y los actos.

De manera menos dramática podemos imaginar que los seres humanos, por la ingeniería genética o la informática, habrán sabido liberarse del aprendizaje laborioso que conocemos hoy, las neurociencias habrán permitido dominar la memoria de manera más directa y menos aleatoria.

Podemos también imaginar que encontraremos, en salas de clases un poco mejor equipadas que las actuales, prácticas basadas fundamentalmente en la palabra y en los intercambios entre un profesor y un grupo de alumnos, aún cuando se trate de una clase virtual cuyos alumnos están físicamente dispersos en los cuatro rincones del planeta, cada uno hablando su idioma y comprendiendo todos los demás gracias a un dispositivo de traducción simultánea…Talvez los intérpretes desaparezcan antes que los profesores, a menos que ocurra a la inversa. A menos que nada cambie…

Detengámonos aquí con la ciencia ficción. Los novelistas de los años 50 no habían previsto las tecnologías electrónicas o las biotecnologías del año 2000, ni siquiera Internet. Nuestra capacidad de anticipación está cerrada porque conocemos y extrapolamos de manera tímida, mientras el futuro nos reserva, con toda seguridad, sorpresas que desafían nuestra imaginación.

Es más útil y razonable entrar de lleno al siglo 21 que comienza para (re)pensar las orientaciones deseables para la formación de profesores en el corto plazo, digamos en el horizonte del 2010. No olvidemos que estos profesores se titularán hacia el 2015 y formarán a los alumnos que tendrán veinte años entre el 2030 y el 2035. Ya es difícil prever de qué estará hecho el planeta en ese momento.

No se pueden formar profesores sin hacer opciones ideológicas. Según el modelo de sociedad y de ser humano que se defiendan, las finalidades que se asignen a la escuela no serán las mismas y en consecuencia, el rol de los profesores no se definirá de la misma manera.

Eventualmente, se pueden formar químicos, contadores o informáticos haciendo abstracción de las finalidades de las empresas que los emplearán. Podemos decirnos, de manera un poco cínica, que un buen químico sigue siendo un buen químico si fabrica medicamentos o si fabrica droga. Que un buen contador sabrá, indiferentemente, blanquear dinero sucio o aumentar los recursos de una organización humanitaria. Que un buen informático podrá servir de manera igualmente eficaz a la mafia o a la justicia.

No podemos disociar tan fácilmente las finalidades del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. No se privilegia la misma figura del profesor según se desee una escuela que desarrolle la autonomía o el conformismo, la apertura al mundo o el nacionalismo, la tolerancia o el desprecio por las otras culturas, el gusto por el riesgo intelectual o la demanda de certezas, el espíritu de indagación o el dogmatismo, el sentido de la cooperación o la competencia, la solidaridad o el individualismo. »

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones hecho a rodar los siguientes interrogantes para la reflexión conjunta:

 

–         ¿Cómo nos imaginamos al docente  que se necesita para nuestra realidad?  

(Pueden expresar  las distintas opiniones a través de diversas alternativas: palabras, imágenes, metáforas, gráficos, otras)

 

–         ¿qué cambios supone en las prácticas docentes y en las organizaciones educativas?

 

Los espero para seguir dialogando….

 

 

 

Silvina Balocco

 

 

* In Revista de Tecnología Educativa (Santiago – Chile), 2001, XIV, n° 3

Perrenoud,  Philippe: “La formación de los docentes en el siglo XXI”  – Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Ginebra – 2001-  Traducción hecha por María Eugenia Nordenflycht Courriel Philippe.Perrenoud@pse.unige.ch. Internet :http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/

Laboratoire Innovation, Formation, Education (LIFE) : http://www.unige.ch/fapse/SSE/groups/LIFE

 

 

Aclaración :

Por favor colocar en los aportes : rol que desempeña  en la sociedad o sistema educativo (ej. Padre, docente, alumno, etc) edad y si es alumno especificar el nivel en que se está formando (primaria, secundaria o nivel superior)

 

 

Deja un comentario