Ateneo de Relatos de Experiencias Pedagógicas

Naturaleza de la propuesta:

Esta propuesta de trabajo surge en el  año 2009, desde el CAIE (Centro de Actualización e Innovación Educativa), entonces coordinado por   Silvina P Balocco. En ese año se inicia un taller de escrituras de experiencias pedagógicas,  relatos acompañados de imágenes que luego se subieron  al sitio Web del instituto luego del  1º  Ateneo de Relatos de Experiencias Pedagógicas : “Abriendo Caminos”. El mismo estuvo    destinado a docentes de primaria, secundaria. Se inició allí un primer banco de experiencias pedagógicas de nuestro ISP.

En el año 2010, con la coordinación de las docentes Silvina  Balocco y Liliana Guggia se intentó darle un giro a la propuesta, buscando un protagonismo participativo de los alumnos del ISP N° 19 y surge así  el 1º Ateneo de Relatos de Experiencias Pedagógicas de alumnos de ISP N° 19: “Pensar  y resignificar las prácticas áulicas…contribuye al crecimiento institucional”. La coordinadora Caie de entonces, la profesora Liliana Aguilera, acompañó desde el centro el proyecto intentando estimular el uso de las Tics y colaborando activamente en la organización y asesoramiento a los alumnos que lo necesitaban para sus presentaciones audiovisuales.

En el año 2011, el 2° ateneo  con alumnos se repica con el formato anterior y además,  se realiza en el ISP un ateneo de Relatos de  Experiencias Pedagógicas en Alfabetización Inicial,  coordinado por la profesora Silvina P. Balocco,  quien se encontraba a cargo de la Jefatura del Departamento del Profesorado de  Educación Primaria, contando con la presencia de docentes de escuelas primarias comunes, rurales y de jóvenes y adultos. Resultó una experiencia muy significativa cuyos destinatarios principales fueron los alumnos del  Profesorado de Educación Primaria, quienes además,  participaron activamente de talleres de trabajo en centrados en las habilidades : lectura (Ana Baiardi) , escritura (Emilia Echevarría), oralidad (Vanesa Avaro) y escucha (Silvina Balocco)

En el año 2012, se realiza nuevamente el  3° Ateneo de Relatos de Experiencias Pedagógicas de alumnos de ISP N° 19, con la coordinación de los Jefes de Departamentos.

En el año 2013, se intenta resignificar y reorganizar la propuesta, sin perder el sentido de este recorrido de los ateneos: la reconstrucción de la memoria pedagógica de la trayectoria de formación de los alumnos,  como así también, el reconocimiento, visibilización y recreación del saber pedagógico puesto a jugar desde cada uno de los protagonistas de la experiencia escolar. Se llevará a cabo en el presente año el  Ateneo de Relatos de Experiencias Pedagógicas de alumnos de ISP N° 19:  Dar y tomar la palabra a los alumnos del ISP N° 19. 

Desde el enorme potencial  que contienen los relatos pedagógicos es posible interpretar el mundo escolar y  las entrañas de la formación  desde el punto de vista de sus protagonistas.

Fabricar tiempo e invitar…

Esta propuesta que se abre nuevamente en este año 2013, es una “invitación”, una invitación con todas las letras. Una invitación a relatar experiencias de los diferentes trayectos formativos de los alumnos del ISP N° 19.

En esta invitación vale la pena preguntarnos de que experiencias hablamos? Para responder a este interrogante, podemos mencionar  el libro de Jorge LARROSA “Entre las lenguas” que editó Laertes en Barcelona en el 2003. En el capítulo séptimo titulado Experiencia y pasión, Larrosa afirma (pág.168):

     “La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece o lo que llega, sino lo que nos pasa o nos acontece o nos llega. Cada día pasan muchas cosas, pero al mismo tiempo, casi no nos pasa nada…..Nunca han pasado tantas cosas, pero la experiencia es cada vez más rara.”

Más adelante el autor aclara que la información no es la experiencia y luego distingue experiencia de trabajo. Sostendrá (pág.173) con firmeza que: “ ..la experiencia  no tiene nada que ver con el trabajo…”

En páginas siguientes (174) escribe: La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción (…): pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio, y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio.”

Propósitos:

Abrir espacios para:

  • la reconstrucción de la memoria pedagógica de la trayectoria de formación de los alumnos  como así también,
  • el reconocimiento, visibilización y recreación del saber pedagógico puesto a jugar desde la voz de cada uno de los protagonistas de la experiencia en la formación inicial.

 Responsables 2013 de la  gestión y coordinación general del proyecto:

  • Prof. Ana Ma. Baiardi   (Directora del ISP N° 19)
  • Lic. Silvina  P.   Balocco – (Profesora del ISP N° 19)

Destinatarios

  • Alumnos del  ISP N° 19 –
  • Docentes del ISP N° 19 –
  • Comunidad Educativa  (Sitio Web del ISP)

Objetivos: 

Objetivos generales:

  • Diseñar y desarrollar procesos de documentación  de proyectos y experiencias educativas que suponen la re-construcción del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes  y otros actores  educativos.
  • Constituir instancias de trabajo vinculadas a la posibilidad de generar alternativas político- educativas democráticas mediante la formación horizontal, deliberativa y autogestionada de los actores educativos
  • Objetivar, resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática y  reflexiva.
  • Generar, acumular y hacer públicamente disponible cuerpos de saber pedagógico “no documentados” y muchas veces silenciados, deslegitmizados o desautorizados.
  • Poner de manifiesto las decisiones  individuales y colectivas que los educadores y docentes toman en el proceso de su trabajo pedagógico
  • Favorecer la reflexión acerca de  la toma de decisiones  pedagógicas  y sus consecuencias (deseadas o no previstas)
  • Posibilitar la socialización de experiencias en un ámbito propicio con el propósito de generar procesos de toma de la palabra y deliberación pública
  • Optimizar el desarrollo profesional entre docentes y alumnos a través del intercambio, la conversación y la re- significación colectiva de lo construído y documentado.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer una oportunidad democrática: disponer espacios y tiempos para que los alumnos hablen y escriban, expresen su voz, hagan circular y se escuchen sus palabras.
  • Sistematizar temporalmente una Clínica de Edición  para:

1) Orientar acerca de los criterios metodológicos, diseño y gestión del dispositivo colectivo de trabajo pedagógico.

2) Abrir espacios reflexivo- argumentativos y de expresión creativa para identificar y seleccionar las prácticas pedagógicas a relatar y documentar.

3)  Escribir y reescribir distintos tipos de  de textos y versiones sucesivas de relatos de la experiencia pedagógica a documentar hasta llegar a una versión “publicable”.

4) Editar pedagógicamente el relato de la experiencia.

5) Publicar y presentar la experiencia pedagógica, potenciando la variedad de  los recursos expresivos – creativos y audiovisuales para la presentación pública de la experiencia pedagógica

6) Hacer circular los documentos narrativos de experiencias pedagógicas : difusión en  diferentes circuitos y bajo diferentes formatos:  digital, gráfico, fílmico, etc., que permitan ampliar y actualizar en el sitio Web del ISP el banco de experiencias pedagógicas  existente.

Actividades  y  Temporalización General:

  • Diseño y programación del Proyecto (abril)
  • Presentación del Proyecto de Trabajo al   Consejo Superior  (mayo)
  • Elaboración de modificaciones pertinentes y articulación con otras actividades institucionales (mayo- junio)
  • Divulgación de la propuesta en sitio Web y  a los alumnos del ISP. Elección de referentes alumnos de cada año en las diferentes carreras del profesorado para conocer los criterios metodológicos, diseño y gestión del  dispositivo colectivo para la  documentación de experiencias ( junio)
  • Desarrollo de los talleres de consulta, escritura y  asesoramiento para presentaciones audiovisuales: Clínica de edición  (de junio a la primera quincena de octubre))
  • Elaboración del programa del Ateneo ( 2° quincena de octubre )
  • Desarrollo del Ateneo 2013 ( Jueves 24 de octubre )
  • Publicación y divulgación de experiencias – relatos en sitio Web (Noviembre – Diciembre)

 

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