CAIE ¿Qué es la Documentacion Narrativa de Experiencias Pedagògicas?

 

 

¿QUÉ ES LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS?

 

 

 

 

 

 

 

 

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es un dispositivo de formación de desarrollo profesional, de investigación y de reflexión que brinda herramientas teórico-metodológicas y favorece el trabajo colaborativo y horizontal para documentar las prácticas pedagógicas de docentes, directivos y supervisores de todos los niveles del sistema educativo.

La documentación narrativa de experiencias pedagógicas intenta, a través de este dispositivo específico, poner a disposición tiempos, espacios y recursos para que, escribiendo, leyendo, conversando y pensando, los docentes puedan mostrar, de manera sistemática y en el lenguaje de la práctica, lo que pasa y lo que les pasa en las escuelas, en la formación de otros docentes y en la propia formación, en tanto autores y protagonistas centrales de sus experiencias.

De este modo, reconoce que son estos saberes los que circulan en las instituciones en las que se desempeñan y los que cotidianamente se utilizan, de hecho, para resolver de manera situada, contextualizada y adecuada a las características peculiares de sus alumnos y alumnas, la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan, con fortalezas y limitaciones, con aciertos o desaciertos.

El registro narrativo de las experiencias pedagógicas llevadas adelante tanto en las aulas como fuera de ellas es un insumo fundamental para compartir con otros colegas y mejorar nuestras propias prácticas. Y puede contribuir a recrear el pensamiento y la acción educativos y colaborar en la construcción de otra teoría pedagógica de la formación y de las prácticas docentes.

Es posible sostener que la documentación narrativa de experiencias pedagógicas ayuda a pensar teóricamente, porque pensar de este modo es, entre otras cosas, tratar de hacer explícitos los saberes prácticos construidos al mismo tiempo que se despliegan las experiencias, para tornarlos en insumo de reflexiones, discusiones y reformulaciones: “pensar teóricamente es poner en palabras nuestros actos”.

Para conocer más acerca de la Documentación de Experiencia Pedagógicas puede visitar la página Web:

www.documentacionpedagogica.net

El Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente diseña y desarrolla procesos de documentación de proyectos y experiencias educativas que suponen la re-construcción del saber pedagógico puesto en juego en las prácticas de docentes y otros actores educativos. A través de la indagación narrativa de sus propias experiencias pedagógicas escolares, comunitarias y sindicales, los educadores llevan adelante procesos de formación horizontal mediante la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la difusión de relatos. Una vez que estos relatos circulan y son conocidos en comunidades de docentes lectores- escritores de narraciones pedagógicas, y se tornan públicamente disponibles, esas historias de enseñanza, gestión y organización social se constituyen en documentos pedagógicos. En este proceso formativo y de investigación por la acción, los educadores se tornan autores de materiales documentales que dan cuenta de experiencias y saberes pedagógicos que los tienen como protagonistas principales, y producen comprensiones e interpretaciones críticas sobre situaciones y procesos educativos que amplían, profundizan y ponen en tensión la construcción de la memoria pedagógica y escolar.

Esta reconstrucción, publicación, difusión y discusión pública de la memoria docente y la documentación de los proyectos y experiencias de gestión pedagógica (a nivel gubernamental, sindical o de colectivos docentes y/o comunitarios) constituyen instancias de trabajo vinculadas con la posibilidad de generar alternativas político-educativas democráticas mediante la formación horizontal, deliberativa y autogestionada de los actores educativos. Estos procesos permiten objetivar, resignificar y reorientar las prácticas de manera sistemática y reflexiva, así como generar, acumular y hacer públicamente disponible cuerpos de saber pedagógico “no documentados” y muchas veces silenciados, deslegitimados o desautorizados.

A su vez, permite poner de manifiesto las decisiones individuales y colectivas que los educadores y docentes toman en el proceso de su trabajo pedagógico; favorece la reflexión sobre dichas decisiones y sus consecuencias (deseadas o no previstas), y posibilita la socialización en otros ámbitos con el propósito de generar procesos de toma de la palabra y de deliberación pública, así como de desarrollo profesional entre docentes y referentes comunitarios, a través del intercambio, la conversación y la (re-)significación colectiva de lo reconstruido y documentado.

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Animate a escribir la tuya …

Silvina Balocco

Coordinadora de CAIE – ISP 19 – Rufino – Santa Fe

Blog Permanente

 

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